martes, 30 de marzo de 2010

Los libros del verano

 

Como dije, por problemas técnicos recién ahora es posible la vuelta a las redacciones en El bar de Gómez.

Me quedó en el tintero contarte qué he estado leyendo este verano que acaba de terminar.

 

El Greco- Donald Braider

Originalmente titulado Color from a light within es la biografía novelada de uno de los pintores mas importantes de la historia, Doménikos Theotokópoulos o claro, El Greco.  Una novela que muestra todos los dientes sobre los logros del pintor barroco pero también su desdichada pero intensa vida.

Si te gusta la pintura, no podés dejar de recurrir a este hermoso libro que me regaló Darián para un cumpleaños ya pasado hace tiempo.

 

greco

 

Farenheit 451- Ray Bradbury

Este me lo regaló mi novia para navidad. Es una novela futurista harto reconocida por el público lector en la que se narra un futuro en el que los bomberos tiene como misión no apagar los incendios, sino provocarlos, ¿Para qué? para quemar los libros. En este futuro está prohibido leer y la gente comienza a desconfiar de estos bomberos destructores de libros y comienza una revolución futurista.

La crisis de la lectura en la sociedad actual es plasmada en esta obra reconocidísima de ciencia ficción que inspiró la película homónima de François Truffaut.

 

farenheit

 

Romper una canción- Benjamín Prado

Joaquín Sabina le pidió a su amigo escritor que lo ayudara a escribir canciones para su nuevo trabajo, Vinagre y rosas. Este libro cuenta los entremeces de la producción de ese disco, la composición y los viajes a Praga, Rota y de vuelta a Madrid donde logran por fin terminarlas canciones que contiene. Un divertidísimo e interesante libro si te gusta ahondar en la profundidad y los significados de las letras de Sabina o bien, si te gustan las historias Sabineras de bares, copas, restaurantes, minas y canciones con poesía.

 

romper

 

Bastardos sin gloria- Quentin Tarantino

Me encontré en la librería El Maestro con el guión de la película, escrito por el afamado director de Pulp Fiction.  Quería ahondar en este género desconocido para mi que es el guión cinematográfico y lo encontré tan claro y preciso como a la película lo que demuestra la capacidad de Tarantino no sólo con las filmaciones sino también con la escritura, donde surge realmente lo que vemos a  posteriori. Hasta más divertido todavía.

 

bastardos

 

Maridos y mujeres- Woody Allen

En serio dije que me gustó el género guión cinematográfico. Y en Bahia Blanca de visita a Agus Guarco me encontré con este guión del genial director de Neoyorkino. Al igual que Tarantino el talento de este director radica en que ya desde el guión es claramente visible la película que se logra al final. Sobre todo en Woody Allen cuya herramienta más interesante resultan ser los diálogos que destacan en esta obra, que no tiene desperdicio. Es notable la profundidad, la comedia inteligente y el  ingenio al que recurre para narrar una típica y retorcida historia suya de amoríos y conflictos conyugales.

 

maridos

 

Memorias de Sherlock Holmes- Arthur Conan Doyle

Este es el tomo tercero de Las aventuras completas de Sherlock Holmes donde  continúa la seguidilla de extraños e interesantes casos del detective de la calle Baker relatados por su fiel amigo (y gran narrador) el doctor Watson.

Es más que recomendable. Si te gustan los cuentos cortos policiales, esta es la mejor opción, Sir Arthur Conan Doyle y su creación, el detective más famoso del mundo.

 

sherlock

 

No me vas a decir que vos en el verano no lees…Contame.

De vuelta al ruedo

 

La notable ausencia de producción dentro de este Blog se debe a problemas técnicos que han sido solucionados por mi gran amigo Darío y su poderoso servicio informático. A la brevedad volveremos al ruedo.

 

FOLLETO_SOService_(Simple)

 

Muchísimas gracias Darío.

jueves, 11 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Jacob, mi primo

 

Atención fanáticos de Lost. He aquí un post con información que puede o bien desmitificar al misterioso personaje y la serie toda o bien crear aún más misticismo todavía.

Los que vimos todas las temporadas sabemos las idas y vueltas que tuvo hasta que el misterioso Jacob hiciera su aparición. Primero como espíritu, luego en forma de Christian Shepard y finalmente con lo que parece ser su forma verdadera (o algo así).

El caso es que casi me caigo de la silla cuando vi que Jacob, el de verdad, no era otro que mi primo de Bahia Blanca: Mauro “Colo” Altieri:

 

sdfdsgsdgs

 

Y continuando con el perfil de viajante espacio-temporal de Jacob podemos agregar información vital para la última temporada de la serie como un archivo adjunto adicional e importantísimo para contestar algunos de los enigmas:

 

DSCN0856 Jacob en San Juan

 

 

DSCN0894Jacob corriendo el Dakar

 

 

DSCN1007 Jacob de paseo con la otra isla detrás

 

 

DSCN0640 Jacob en la Dharma Village

 

DSCN0882

¿Quién yace bajo la sombra de la estatua?

 

Esta información es publicitada con el fin de solucionar algunas dudas y atar algunos cabos sueltos sobre este místico personaje de la Isla o bien puede perjudicar y difamar todas las teorías presentadas hasta ahora.

Lo que si es seguro, la presencia de Jacob es omnipresente. Traspasa la barrera de espacio y tiempo a su gusto, y nos permite verlo por AXN el martes a la noche mientras esta cagando en el baño de casa. Al terminar el capítulo sale del baño con esa sonrisa misteriosa que lo caracteriza, me mira a los ojos y me dice: “¿Qué, ya terminó el capítulo?

 

800px-6x01_FromJacobToHurley DSCN0810

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuento corto- Circulo vicioso

Para Guille Wagner

 

Un autor de un libro-Guillermo Wagner-

Madryn-Un autor de un libro- Guillermo Wagner-

Madryn-

 

Por allá por el 2003 me había entusiasmado por la poesía y me gastaba lo que no tenía en libros al respecto. Me llamó la atención un libro cualquiera, “Lo oscuro mueve el mar” de un tal Alfredo Lichter, por su portada, tan llamativa como atípica. Encima era barato asique lo compré.

Me gustó tanto el libro que no dejé nunca de recomendarlo a personas con una afición más o menos como la mía. Nunca pude dejar de recordar uno de sus poemas:

 

13

Como cada noche, habrá diez cuadras

que nada significan,

resignados a volver cuando es demasiado tarde,

respirando profundo aquello que pueda devolvernos la mitad de nosotros mismos.

Hartos de la buena voluntad y el mal pronóstico,

lejos de lo profundo del océano,

deseando no abandonar a la luna del atardecer

para salir por la ciudad innecesaria.

El destino y otra vez las manos húmedas,

un trapo de limpiar,

los clientes, las mesas

y el mar invisible cada noche,

como algo de irse y no volver.

Bien de madrugada, la puerta abierta

hacia la rambla y nadie salvo yo

en la calle,

raspando distraído

algún recuerdo solitario.

¿Sabés?

Después de verte por horas

reflejar la luz de ese bar,

qué miserables pueden parecer

las estrellas.

 

Claro, me quemó la cabeza. Ese y muchos más pero siempre primero ese. Como dije lo pase a muchos amigos y conocidos buscando su aprobación (que siempre encontré).

Bien, punto aparte.

Mi amigo Guille Wagner es un harto fanático de varios lugares: Rusia, Uruguay y Puerto Madryn y nunca falta la oportunidad para que se ponga a hablar de la flora, la fauna, la cultura o lo que fuere de alguno de ellos.

Cuando fuí a Madryn este fin de semana pasado me acordé de él. No solo me acordé de el, sino que entendí finalmente todo lo que me había contado sobre ese lugar. Creía que exageraba pero al pararme en Punta Indio (donde tiempo atrás los aborígenes locales vieron llegar una embarcación galesa) pensé que se había quedado corto. Era todo verdad. Y más. Era hermoso, y sin el famoso viento que caracteriza la zona, estaba todo mejor todavía.

El recorrido me llevó a un lugar llamado Ecocentro, algo así como un centro de investigación y exposición de la flora y fauna marítima de la zona con un toque (más que un toque) artístico: poemas de Borges y Neruda acompañan al lugar por ejemplo. Un lugar impresionante, pero no me pagan para hacer publicidad asique dejo a su decisión ahondar en el tema, cosa que recomiendo.

Antes de salir de ahí se me ocurre entrar a la sala de recuerdos para ver como estafaban a los extranjeros y me encontré con mi viejo libro “Lo oscuro mueve el mar” ahí en el estante. -¿Qué hace esto acá?- Y al lado, otro del mismo autor, este Lichter: “Penúltima geografía de Valdés”. Tengo que comprarlo si o sí- me dije.

Ya en el mostrador le pregunte a la que atendía que tenía que ver este tipo con este lugar y me dijo que claro, es el fundador y el actual presidente, ni más ni menos. Conozco escritores borrachos, escritores músicos, pero ¿escritores relacionados con la biología marina? Uno, este.

Luego de escuchar este mismo relato de una forma más resumida me dijo que era una lástima, que “Alfredo estuvo ayer acá, lo podrías haber conocido y te podría haber firmado el libro”.

Le dejé saludos desde Pringles (“Nos haremos íntimos en otra ocasión”) y me fuí sacando las cuentas de lo chiquito que es el mundo en el que circulamos.

La foto que todos quisiéramos tener

 

Con el permiso de los hermanos Arrazubieta

Tengo un amigo que tiene una hermana. Una hermana que tiene más suerte que la media. Se trata de estar en tiempo y lugar indicados…

¿Hace falta decir algo más?

 

Marian_y_Sabina_en_Hotel_Faena_(2)