Para Alan, por criticón
No sabía qué poner en el blog cuando me acorde que hace ya casi un año que escribo para la revista de un amigo y compañero de la facultad,, Exequiel, una nota mensual para su revista Hojas del viento una nota humilde, humildísima, sobre cine.
De ahora en más la compartiré contigo recomendándote una película, Hoy: Full Metal Jacket (Nacido para matar):
Cuando en 1987 Stanley Kubrick dirigió Full metal jacket -su título original, referido a una característica de un tipo de munición- (basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford, aunque de una manera bastante distanciada) el tipo ya se había consagrado, y ya tenía un currículum ancho: El resplandor, La naranja mecánica o 2001: Odisea en el espacio por nombrar las mas obvias.
Contra toda expectativa Kubrick volvió al ruedo con un relato harto crudo sobre la guerra de Vietnam. Pero a lo Kubrick, mostrando como es el reclutamiento para la infantería de marina norteaméricana y el cruel adiestramiento que recibían los ingresantes a la fuerza para prepararlos para el ingreso a la selva, cuando en realidad, esa selva eran los cuarteles de adiestramiento.
Según el ojo crítico del director, reclutan a jóvenes con mínimos conocimientos sobre el lugar donde se estaban metiendo y logran formar, mediante constancia, presión y agresividad verbal y física no soldados, ni nada parecido, sino desquiciadas máquinas de matar.
Por supuesto que este proceso de transformación de inocentes jóvenes a enfermos guerrilleros sin miedo tiene su lado oscuro que es sino lo más interesante de la película. La preparación para la guerra produce otra guerra en las propias trincheras que revela las profundidades de las conciencias, la dicotomía entre sobrevivir y transformarse o quedarse en el camino y sufrir las consecuencias y maltratos que ello implicaba.
Luego de la graduación, los desdichados que son enviados a Vietnam desarrollan su actividad para la que fueron destinados, pero eso, a mi humilde parecer ya no importa. La película termina cuando el final del reclutamiento, cuando el espectador puede evaluar explícitamente quienes lograron terminar airosamente el entrenamiento, quienes no, las causas, las consecuencias y claro, con algunos imprevistos necesarios.
La película muestra contadas apariciones femeninas, dos creo, una prostituta y una francotiradora, por lo que fue tildada como misógina por algunas críticas pero que, hoy por hoy, creo, ha quedado en el pasado, sobrepasada por la calidad general de la peli. Ha ganado muchos premios pero lo mas destacado debe ser, a mi gusto, la plasmación de un estilo que ha sido fuente inspiradora de muchos cineastas contemporáneos (véase por ejemplo Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino) y que, a partir de su estreno, ha mostrado una nueva forma de tocar un tema tan recurrente como son las guerras en las películas bélicas.
