martes, 4 de diciembre de 2012

Las Meninas de Velázquez y el arte español posterior


Por allá en 1656 Dieguito Velázquez, pintor de la corte española, realizaba a pedido este retrato de la Infanta Margarita y sus seguidores inaugurando así, la etapa más importante de la pintura del país que llegaría hasta nuestros días a través de Goya, Juan Bautista Del Mazo, Picasso e incluso Dalí como repetidores de la obra magistral de Velázquez. "¡Esto es la teología de la pintura!"- Exclamó el barroco italiano Luca Giordano al verla por primera vez.

"Las Meninas"- Diego Velázquez. Circa 1656. 
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.


En este bar nos gusta mucho el arte, pero no sabemos mucho al respecto. Es por eso que vamos a evaluar ciertas obras posteriores que nos hablan de la importancia de esta pintura al transcurrir los años, a través de los autores antes mencionados.

Primero lo primero:
A Velázquez, además de pintor, procurador artístico de la corte, le fué encomendada la misión de recorrer los principales focos artísticos de Europa con un mango en el bolsillo y traerse algo (y de paso porqué no, cultivarse un poco para hacer su obra maestra). Así fué como se trajo para España obras indispensables del maestro Tiziano en Venecia, de Tintoretto y Veronesse entre otros. Una buena changa diríamos por acá.
Al ver lo que había sucedido en la Europa mas artística y especialmente en el renacimiento italiano, Velázquez comenzó con los trazos de la obra que le daría fama legendaria y se convertiría, según los humildes criterios de quien firma, en la piedra fundamental de la pintura española (Claro, palo y palo con alguna obra de El Greco si se quiere).

Son en la obra evidenciables las influencias claras del renacimiento sobre todo italiano ya antes mencionado, los temas (escenas religiosas o, en este caso: retratos de la corte), estilos y técnicas.
Tambien es notable la influencia del amigo holandés Van Eyck (Véase "Retrato del matrimonio Arnolfini" donde en la obra figura un espejo que refleja mas cosas que las que se pueden ver a simple vista en el cuadro). En la obra del español, el espejo sugiere también la presencia de otras personas siendo testigos de la escena o hasta incluso espectadores del cuadro. Un verdadero detalle para la época.

Aaahora sí:
Como antes se dijo, no tenemos tantos fundamentos para explicar porqué esta obra es tan importante para la historia de la pintura. Tampoco es que nos interese tanto fundamentar. Pero conocemos a unos muchachos que sí.
He aquí una galería breve sobre la repercusión empírica de la obra del maestro Velázquez.

1. Juan Bautista del Mazo (Yerno de Dieguito, le robo hasta las medias de gala).

                                                   Como se puede ver, no hace falta saber 
                                                                    mucho de arte para darnos cuenta.

2. Manolo Valdés - Esculturas homenaje a Las Meninas. (ni idea donde están).


y 3. Nuestro favorito, un amigo de la casa: Pablo Picasso - "Estudio sobre Las meninas de Velázquez".



Es un placer a la vista ver como atraviesa el cubismo de cientos de años después al clásico barroco. Una verdadera lectura estilística de la obra. Picasso se adueña de la idea, y nos da una relectura moderna de la obra antigua.

No sabemos justificar muy bien porqué esta obra es tan cautivante. Lo mismo pasa con la "Mona Lisa" de Leo Da Vinci o con tantos otras obras pictóricas o de cualquier índole artístico. Tampoco debe ser tan importante explicarlas. La humilde propuesta de este bar es entregarnos al arte con el mínimo conocimiento que se tenga. Más que saber (que es importante y ayuda al disfrute) es importante sentir. Tomarse el tiempo, contemplar las obras y tratar de robarles un poco de la vida que ellas tienen impregnada.

Para redondear, vamos a usar una entrevista del programa A Fondo a Salvador Dalí en donde cuenta (minuto 21:10 hasta 22:39) una anécdota (zarpada anécdota) en la que con su amigo Jean Cucteau visitan el Museo del Prado de Madrid, hogar de "Las Meninas". (Se recomienda una vez escuchado el momento exacto del cuento, ver la entrevista entera que no tiene desperdicio).



"Las Meninas de Velázquez: El aire de mejor calidad que existe."
                                                                                   Salvador Dalí


Tomate una birra y anda al Bellas Artes, dale.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Running over the same old ground, what have we found?

                                                                         The same old fears,


miércoles, 14 de noviembre de 2012

La playa para el Zoilo


El cantinero conversaba con el viejo Pérez en la barra del bar. El asunto era que se iba a ir a la costa, "aca noma'" decía...
En eso entra otro viejo al bar dejando entrever momentáneamente la luz del sol que se colaba por la puerta abierta.
Pasó, saludó en general en voz baja agachando la cabeza, y fue a parar a la barra, al lado de la conversación.
Interrumpió y se pidió un vino con soda. El cantinero le sirvió y prosiguió con la charla.

-Seguro vayamos con la vieja a pasar el día este domingo a Monte Hermoso

-Esta lindo, dicen...pocas aguas vivas...

En eso el recién llegado (sabían que se apellidaba Zoilo, lo conocían de comentarios del pueblo, sobretodo de cuando eran jóvenes...era un viejo borracho) volvió a interrumpir: 

 -¿Dónde queda la playa

Lo miraron sorprendidos pero, por educación, el cantinero le contesto. 

 -Aca noma', a ciento y pico... 

 -Si, ya se donde esta Monte Hermoso, pregunto donde queda la playa...

Un poco harto, un poco resignado el prosiguió. 

- Ahi noma´ Zoilo, ¿vio la costanera? Bueno, pa´ un lado esta la ciudad, pal otro...

Pero el Zoilo no lo dejó terminar, y sin siquiera mirarlo escupió: 

- La playa no existe, no empieza ni termina. Hay arena...hasta que aparece el agua. Después, es agua. Arena y agua. - dijo, y se tomo un buen trago de vino sin volver la vista ni un segundo.

Los otros dos, se miraron, cabecearon en dirección al Zoilo, y Pérez murmuró: "viejo borracho" entre, reflexivo y superado.

martes, 13 de noviembre de 2012

Bond, James Bond en Operación Skyfall


Si no te gusta James Bond, ni te gastes en leer esta pequeña reseña.

Que golazo es ir a volver una película de James Bond al cine...

Pero ojo, su historia está muy bien y es una peli de acción muy llevadera. Pero nada mas.
Javier Bardem esta increíble como el villano de turno, un ex agente despechado que busca vengarse de M por ser abandonado y torturado tiempo atrás, pero claro, tendrá que pasar sobre el Cadáver del agente 007. Y, considerando que ya lleva 50 años en acción y algo así como 23 películas, uno puede hacerse a la idea de como fluirán las cosas...

Pero eso no es lo que importa en Operación Skyfall.

Lo que importa es que finalmente la producción y guionistas han decidido empezar a respetar los orígenes del personaje, intra y extradiegéticamente. Es la primera vez que vamos a ver algunas cuestiones del origen de James Bond, infancia, padres y demás cosas. Por el otro lado, esta película cuenta con una amplia y considerable reminiscencia a las películas clásicas del agente (todas tienen los mismos gags, el martini, bajarse a 2 o 3 minas mínimo, grandes autos, el "mi nombre es Bond, James Bond..."), pero esta vez se vuelve de verdad a las grandes cuestiones del personaje.
Debido a aspectos técnicas, el agente se ve obligado a tomar caminos extracurriculares para cumplir con su misión y hacerlo a la "vieja escuela", ahí es donde vuelven el Aston Martin clásico (con las metralladoras debajo de las luces y el botón de eyección bajo la palanca de cambios)...y lo más divertido de todo: ¡vuelve a escena Moneypenny!
Y...¿Quién es esta mina? Es el amor platónico o imposible del agente doblecero en las películas clásicas, la secretaria del patrón.

Por estas cuestiones hay que ver esta peli.

Daniel craig (James Bond por tercera oportunidad: Casino Royale, Quantum of solance y esta) ha sido muy críticado, pero este bar, y todos los borrachos que beben en el momento en que escribo esta nota, opinan que le da una nueva dirección al personaje, algo mas violento y fervoroso que los anteriores y sin perder la elegancia. Este Bond se equivoca, pierde, sufre, y se sobrepone a la adversidad. Hasta llora mirá.

Nos cae bien.

Ah y al final, vuelve también a las primeras con el famoso  plano dentro del revolver, vemos aparecer a Bond, que nos dispara y la imagen se torna roja sangre, genial.
Por último vemos en pantalla algo entrañable también: "Pero James Bond volverá en..."
Y la dejamos acá. Los melosos como uno, lo van a saber disfrutar.

Anda a verla y después me contás. Si te gusta la saga, la tenés que pasar bien seguro.




Pd: Bueno sí, nobleza obliga: En un momento se pone un poco "Mi pobre angelito" (Si, posta). Pero lo perdonamos por ser tan fachero y elegante.


¡Gracias Mechi por la compañía!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reinauguración o De las ventanas y el polvo



Derivado mucho mas de una corazonada repentina (y aparentemente infundada) que de una decisión pensada, este Blog vuelve a abrir sus puertas luego de mas de un año de silencio.

El nuevo plan (si es que existe) es retomar el concepto y la propuesta de El Bar con un poco mas de espontaneidad y constancia. Se reinaugura en búsqueda de la frescura de quien reabre una ventana de una casa vieja un año después, quita las sábanas de los muebles, se queja del polvo, y lo barre.

Gracias por volver. Corre la bebida a partir de las 18 hs., como es debido.



PD: Gracias a los amigos por insistir.