En la vana espera que alguna revista específica de rock le dedique una regia cobertura a este show, me resigno y lo hago yo mismo, para luego leer este texto y ver que tal estuvo Divididos en el Ateneo.
Martes 8 de Marzo, 21 hs. Puntual. Se apagan las luces del pequeño teatro de Paraguay al 900 y sale la aplanadora. Pero en otro formato, algo mas ecléctico si se quiere, la dupla Mollo-Arnedo sentados en sus respectivos lados en unas banquetas y sin presentación alguna comienzan con el asunto guiados rítmicamente por Mollo pero con la fuerte impronta de Ciavarela en la bateria, tímidamente iluminada: “Villancico del horror”, “Haciendo cola para nacer” y “El gordo legüero” abren el show. Un pequeño y breve saludo para introducirnos en otra sección similar pero con guitarras eléctricas donde vuelven a relucir antiguas joyas, un manjar para el fanático: “Un alegre en este infierno” y “El fantasio” abren esta etapa para luego dar lugar a un fruto de los ensayos. “Damas viejas con vestidos nuevos” diría Paul Mc Cartney para presentar interesantes versiones alternativas de: “”Dame un limón” y “Par mil”. Todavía ni noticias de que esto sea una presentación de “Amapola del 66”.
Luego de la sección “made in Hendrix” (algo ya bastante común en los shows de Divididos) recurren a algunas chacareras patentadas para dar cierre a la primera mitad, la relajada de la velada.
Para la reapertura del telón interpretan canciones de “Vengo del placard de otro” y de “Gol de mujer” donde también se presenta lo infaltable de cada noche, algo de Sumo –Diego ya está de pié-. Junto con Roberto Petinatto vuelven a relucir antiguos brillos con ese toque nostálgico de siempre –Luca no se murió- pero, con una impronta imponente, el trío con el saxofonista en el centro del escenario que ponen la piel de gallina a cualquier fanático y a ajenos de la leyenda de Sumo también.
Luego del amague de cierre del show (iban 18 temas) el telón se quita del primer plano para mostrarnos al Divididos que conocemos y está, es menester admitirlo, mas cómodo y natural (por no decir potente, es La Aplanadora del Rock). Ahora si, en posición de power trío, empiezan los temas nuevos: “Mantecoso” y “Perro funk” se suman a “La flor azul” como representantes de su último trabajo para luego dar lugar a los clásicos infaltables, “Ala delta”, “el 38” y “Paraguay” cierran la lista de tema que incluirá dos bises: “Amapola del 66” y la misteriosa “Avanzando retroceden” a la voz de Diego Arnedo.
No faltaron invitados y, para los que ya hemos visto a esta banda, fue una oportunidad de disfrutar canciones distintas en un entorno distinto, para escuchar distinto y llevarnos también, algo distinto de lo que siempre te llevás cuando vas a ver a Divididos –que no es poco-. Un show que merece la pena ver, con una banda relajada, abierta al diálogo con el público y con un pulso musical –sorprendentemente- cada día mejor, cada día mas ajustado y prolijo. Es la aplanadora del Rock, pero también es, hoy por hoy, la mejor banda “de rock, pero de rock nacional”.
Para los interesados en saber si sigo obsesionado con las listas de canciones, les digo que sí, por supuesto. Acá va:
Villancico del horror
Haciendo cola para nacer
El gordo legüero
Un alegre en este infierno
El fantasio
Vengo del placard del otro
Dame un limón
Pepe Luí
Par mil
Little wing
Ortega y gases
La flor azul
-----------------------------------------
Amor japonés
Brillo triste de un canchero
Don´t turn blue
Tv caliente
Ay que Dios boludo
Gol de mujer
-----------------------------------------
Salir a asustar
Perro funk
Mantecoso
El 38
Ala delta
Paraguay
------------------------------------------
Amapola del 66
------------------------------------------
Avanzando retroceden

Definitivamente sí, seguís obsesionado con la lista. Aunque no se puede negar que es meritorio en semejante clima de estupor y admiración como el que describiste, que puedas recordar las canciones una por una y en orden.
ResponderEliminarMuy buena la crónica.
Abrazo
"...sólo por hoy no hay..."
ResponderEliminarQué tema, madre mía.