lunes, 6 de diciembre de 2010

U2: tres. O Tres momentos de U2

 

Haciendo tiempo hasta las 00:00hs del día de hoy para poder comprar mis entradas para ver a U2 en La Plata el año que viene, se me ocurrió hacer un paseo breve y espontáneo de U2 a través de sus grandes giras y observar la versatilidad de esta banda a lo largo de sus años.

 

1… Even better than the real thing + Misterious ways

U2 en vivo desde Sydney en 1992, su primer gira mundial. Autos colgando, llamadas telefónicas y un zapping en vivo de un Bono, esta vez, disifrazado de The Fly, uno de sus alter-egos de aquella época (Ver tambien a MacPhisto en Lemon y al otro personaje en el tema Desire). 

…2… Discotheque + Hold me, thrill me, kiss me, kill me

Ya en 1997 U2 despelota todo el ámbito de la vanguardia rockera con esta inmensa gira: Un limón, un palillo y una aceituna rodeando a la pantalla mas grande del mundo para esta gira que trajo a U2 por primera vez a Argentina.

El primero es el primer tema del disco que presentaban, Pop, y el segundo es el tema que compusieron para la banda sonora de Batman forever.

Dejando atrás un disco complicado y hasta controversial e incompleto si se quiere, U2 nos deja aquí lo que es a mi humilde gusto, su mejor gira, incluso con un Bono con voz debilitada.

 

…3… In a little while + Stay (far away so close!)

Elevation tour es la gira que nos devolvió al U2 que mas nos gusta, lejos ahora de lo estrafalario de Popmart o de lo coloso del Zootv, esta vez U2 vuelve con un escenario pequeño, una pasarela en forma de corazón y bueno, con algunas luces. Temas y versiones mas intimas se hacen presentes aquí, en este dvd que fué el primero que compré por alla por el 2002, un año antes de que alguien tuviera un reproductor y pudiera verlo. Valió la pena la espera. La primera, una joyita del disco que presentaban, All that you can´t leave behind y la segunda, una de las mejores de todas todas, la favorita del Nicky.

 

 

 

 

…14!  City of blinding lights + Cry / Electric Co.

Vertigo Tour es la excusa para volver a Buenos Aires por el 2006. Un show de puta madre trajeron, con toda la estrafalaria a la que nos tenían acostumbrados. Acá (y en Chile) filmaron lo que fué la primera película filmada enteramente en 3D y proyectada en los cines Imax. La primera selección es la que usaban para abrir casi todos los gigs, la segunda, una perlita desempolvada de aquel disco primogénito: Boy, donde se los veía todavía con los granos a los irlandeses. 

 

 

Bueno basta de videos. Luego del Vertigo Tour salieron a la ruta con esta nueva gira que los trae acá por tercera vez: U2 360°, con una idea que le deben, seamos honestos, al Chizzo Napoli. Termino acá porque en un rato trataré de conseguir entradas. Si lo logro, prometo meter algún tema de esta gira como para ir mojándonos los labios.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Brian May – Bijou

 

Canción extraída del DVD “Queen + Paul Rodgers live at Ukraine” proveniente del último disco de Queen con Freddie vivo, Innuendo, quizás, el mejor disco de La Reina. El video presenta una sucesión de canciones: Solo de guitarra – Bijou – Last horizon.

Zarpado tema para tocarlo con una viola casera, ¿No?

 

martes, 30 de noviembre de 2010

 

El Bar de Gómez se conmueve ante la repentina pérdida de uno de los máximos exponentes de la cultura Pringlense, Mario Llano, hombre de teatro.

Mediante esta humilde redacción esperamos que pueda encontrar su camino en paz, con la certeza de saber que se ha ido tranquilo, pues ha tenido qué dejarnos para recordarlo.

 

Mario Llanos

 

Luto

viernes, 26 de noviembre de 2010

Corto 1´: El parcial

Corto de un minuto para Taller de expresión II, cátedra Angeleri.

2010.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

 

barEste sitio se conmueve por lo acontecido al Negro Gómez y presta, a través de este humilde medio, el mayor apoyo posible. A la espera que se mejore pronto, pues los próceres deben vivir mil años.

domingo, 3 de octubre de 2010

Breve ensayo: ¿El arte o la naturaleza? Parte III

 

Quizás sea lo mismo.

Si las cosas producen las mismas sensaciones, dentro del mundo de las percepciones, significan lo mismo. El pibe que sonríe cada vez que escucha Rhapsody in blue de Gershwin y el que cierra los ojos después de ver un Rembrandt o el que duerme después de un largo viaje a pata a Iruyá, quizás estén en el mismo lugar. Pero ni ellos pueden saberlo.

“Uno puede morir de un balazo, de un accidente, de viejo, de borracho, de una pérdida de monóxido de carbono, de amor. Hay formas de morir, pero la muerte es una sola”

El arte existe para eso. Y la naturaleza, hace lo mismo. El tango, la lluvia. La plaza roja, Aráoz y Manslla. El viento de Madryn, un tema del Vasco. La neblina de Londres, el humo de un bar blusero.  Tu Dios o Bob Dylan. Lo que te enseñan y lo que hay. Lo que imaginás y lo que vés y tocás. La música o un beso.

 

Quizás no haya diferencia entre el arte y la naturaleza.

Quizás de eso se trate.

Breve ensayo: ¿El arte o la naturaleza? Parte II

 

Por el otro lado están los aventureros. Los Juanitos, los Indiana Jones, las Lara Croft. Los que prefieren el paisaje al museo. Los que ven el estuco en el piso y no en las fachadas. Los que escuchan la música en el viento y no en las cámaras. Los que suben elevaciones montañosas y no escaleras. “Selva Negra por el Royal Albert Hall”.

Ellos vuelven con la misma sensación. Los mismos aires en el pecho. Con los ojos gordos y con una sonrisa de satisfacción indisimulable.

Es lo mismo. Exactamente. Lo único que varía es la forma de las cosas que describen. ¿Que diferencia hay entre una montaña y una catedral? Nada, sólo el que la erige. Nada más.

Con el tiempo uno aprende que es lo mismo.

Los espejos de los siete lagos de Bariloche, el viento de Madryn que traza como con un lápiz el paisaje como si fuera un boceto de Francis Bacon, el sonido distante de un charango en la entrada de Salta, Los Apeninos, la niebla de –Jeckyll y Hyde- Londres. Es lo mismo.

Ellos también salen unos y vuelven otros. También se los envidia, no seamos injustos. Ni jodamos.

Breve ensayo: ¿El arte o la naturaleza? Parte I

 

¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar –con verdísima envidia- los viajes de los demás? Bariloche, Madryn, Salta, y más lejos: Yankilandia, Paris, Londres, Bruselas…

Siempre los que vuelven son distintos a los que van. Eso es clarísimo, se convierten en otras personas que llevan el estandarte cultural del lugar que visitaron. Sale de acá un curioso y vuelve un Fanático: Que vos no sabés lo que es el Louvre, que la Torre Eiffel es imponente, que Gaudí es inexplicable: Gracias, eso ya lo sé sin haber cruzado el charco. Después tenés a la que anota el cuadernito de viajes: “Fui al Louvre, ví la Venus de Milo (sin manos, escultura)”. Hay de todo. Habemos de todo.

A mí me pasó con Madryn en una ocasión que quedó detallada en este blog en páginas pasadas.

(Maldición, tenía pensado ponerme mas serio y crítico)

Pero es verdad:

¿Cuantas cosas puede inventar la cabeza de cualquiera caminando por el museo de Picasso en Barcelona? ¿La casa del Greco -un boludo que pintaba-? ¿La Galeria de Bernini? ¿La cúpula de la catedral de Milán –¿Cómo carajo la levantaron?-? ¿El museo de Sherlock Holmes, ahí al 221b de la calle Baker?. La naturaleza ha existido toda la historia de la humanidad como una hoja en blanco. Todo lo que el hombre ha echo sobre ella (y todo ha sido sobre ella) ha sido Cultura. Todo lo que hace el hombre puede resumirse en esa palabra tan fácil de entender pero difícil de definir.

Debe ser increíble. Y es que es tan facil…descartando algunos pasajes en dólares impagables y algunas entradas y trámites, uno puede acceder por medio de sus pies solamente a los mas grandes museos del mundo, estar en los lugares donde estuvieron los grandes representantes de la humanidad, conocer, ver, escuchar y tocar. Sentir un par de cosas.

Siempre tenés al hijo de puta –bendito-maldito- que te muestra los libritos, los folletos y lo peor que te puede pasar: las fotos.

Es increíble quién se va y quién vuelve. Tanto que uno se pregunta si realmente un lugar o un cuadro pueden generar sensaciones tan definidas y fuertes dentro de alguien que lo frecuenta por…¿cuánto? ¿diez minutos?. Seguro que debe ser así.

Vicky Cristina Barcelona -del chiquito Woody Allen- puede ser también un ejemplo bastante gráfico: En esa peli pareciera que la mismísima Barcelona es un personaje de la película y le da tanta o mas participación en la historia que a los protagonistas. Mucha gente visitó Barcelona (y Oviedo) luego de ver esa película. Y llegaron a afirmar, la mayoría, que la Barcelona de Woody Allen (al igual que Manhattan si se quiere) es mucho más hermosa que la real. ¿Que carajo le hizo Barcelona a Woody Allen para engatusarlo, -!para sacarlo de Nueva York-? ¿Qué hizo la obra de Gaudí o el aire de Oviedo para atraparlo? Ni idea.

Pero eso es justamente lo que hace con todos los demás.

viernes, 23 de julio de 2010

 

veacinecoronel.blogspot.com

viernes, 9 de julio de 2010

Breves apuntes sobre ¿Qué es un ciclo de cine? Segunda parte

Santiago

Elegir el título apropiado para el ciclo de cine

Personajes:

Julián

Jonás

Joselo

 

Se abre el telón, dos personas están charlando en un lugar lleno de verde, parece una plaza. De fondo, plantas y algunas pajas. Todo desparramado alrededor. Se escuchan autos de fondo. Cada tanto pasa alguien cerca y los mira detenida y extrañamente sin disminuir la velocidad.

Julián: ¿Que haces vieja?

Jonás: ¿Bien y vos?

Julián: Todo bien. Escuchame, ahora que tenemos mas o menos listas las películas y el lugar y todo eso…¿Cómo le ponemos a este ciclo?

Jonás: Ah, no ni idea. Eso lo haces vos, yo estoy con las tarjetas y el diseño.

Julián: ¡No!, ¿no era que vos ibas a hacer eso también? No se me ocurre nada ahora…

Jonás: No, yo ni idea.

Julián: Bueno, dame un rato que veo que se me ocurre, mientras improvisa.

Jonás: Puse una foto de Riboud y fué. Mandá todo así ya definimos.

Julián: ¿Riboud? Bueno…Hagamos esto, te voy tirando y vamos haciendo un cadáver exquisito en vivo, ¿si?

Jonás: Un cadáver bastante feo querrás decir…

Julián: Bueno a ver…los 60´s…¿ “Los seis”, “Cinco por seis”, “VCC: XL”?

Jonás: Sos un estúpido, ¿querés poner una fábrica de etiquetas de remeras?

Julián: Bueno man, a ver… ¿“Cinco días de Paz y Cine”? Aludiendo a Woodstock…tiene todo lo que buscamos…

Jonás: Me gusta, es bueno.

Julián: Pará, mejor aún: “Heroína-Apéndice-Tractor”. Es brillante. Anti comercial. En Woodstock murieron sólo tres personas, por esas causas…Es alusivo es rebuscado, es…

Jonás: Es estúpido, como vos.

Julián: Apa…que rebuscado…¿ “Nacidos en el Pillahuincó”? A lo Creedence…

Jonás: Que…para una novela de Aira ¿no?

Julián: Acá Ale Madsen me tira este “El Chino tenía diez años”…

Jonás: El Chino Madsen, no puedo creer la admiración y el fetiche que te despierta un simple hombre que tuvo la suerte de tener una panadería y tener la desgracia de tener un hijo como Madíaz.

Julián: Bueno…¿ “Algún día lo sabrán” o “Se sabrá, tarde o temprano”?

Jonás: No se de donde lo sacaste, pero es horrible.

Julián: Ya está, “La pata de la paloma”. El símbolo de la Paz es una pata de la paloma…calculo que eso lo sabías ¿no? Serías una lacra de no saberlo…

Jonás:¡Ese me gusta mucho! Vamos para adelante con ese.

Julián: No, no. Escuchá: “La banda del cine de garage del Coronel Pringles ”. Casi puedo ver la foto, imitando a la portada del “Sgt. Peppers” de los Beatles…

Jonás: Me gustaba el anterior igual…

Julián: Pará pará, escucha: “La Factoría”, ya está.

Jonás: No, muy cincuentón, lo dejamos para la próxima.

Julián: Bueno loco que pesimista… “Espíritu sesentoso”, “Cosas sesentosas”, “Cosas de los 60´s”…

Jonás: Malísimo, ¿que carajo estudias, derecho?

Julián: ¿“Sesenta razones que no” o “Sesenta cosas que sí”?

Jonás: Horribles.

Julián: “Sesenta veces si”.

Jonás: Peor.

Julián: “¿60? Sí, 60”

Jonás: Esto se está tornando muy abstracto…tengo miedo, mejor dejémoslo así, le ponemos “Seis y cero” por mí, pero calmate…

Julián: Pará para, a ver estos: “No te hagas el que sos de los 60´s”, aludiendo a los gusanos que se hacen los artistas por dejarse el pelo largo o saberse mas de tres colores ajenos al arco iris, “La rubia de los 60´s”, “60: Eras rubia”…

Jonás: Por favor pará, voy a llamar a tu vieja o a alguien si no parás.

Julián: Estamos ahí justo, ¿cómo vamos a parar? Lo veo lo veo justo ahí…lo tengo en la punta de la lengua…

Jonás: No tenés que hacer esto…

Julián: “Barro y películas”, “Todavía bailamos”…

Jonás (Marcando un número en su celular): Basta, voy a llamar a tu vieja boludo, le voy a decir que te metés la blanca o algo así…

Joselo sale de atrás de unas pajas

Joselo: Ah ustedes dos son unos estúpidos. Escuche todo, vos, no paras de decír títulos sin sentido y vos no aportas nada mas que negativas.

Jonás: Pero si le dije que algunos me gust…

Joselo: No mas que negativas dije.

Jonás: …aron. (Cierra el celular sin haber llamado, indeciso).

Joselo: Pongámosle algo copado pero simple y dejémonos de joder.

Julián: Qué vivo, ¿porqué no le pones…no se, “60 grados” o “60 redondelito” asi todos se dan cuenta que nos copiamos de la gira de “U2: 360 grados” y listo?

Jonás: “60 grados”, me gusta…

Joselo: Sí si, a mi también…suena bien. Abre el campo de juego conceptual…

Julián: Ah, no me vengas con eso ahora, “Porque el arte…”, “Porque tengo un ciclo de cine”…Esos discursos son para ganar minas ¡no para un ciclo de cine de verdad!

Joselo: 60 grados, suena bien, da para un buen diseño…Yo compro.

Jonás: Si Joselo, yo también.

Julián: Bueno yo no. Para eso pongámosle “El arte, el comunismo y los pies sucios”, así abarcamos todas las estupideces a las que decimos criticar y listo.

Jonás: Uh loco ahí estás. Me re va ese título.

Joselo: A mi también…

Julián: ¿En serio? Bueno…no es tan malo ahora que lo dicen así…pienso en un diseño con tierra, bandanas de colores…tipografías horribles, agujeros en las remeras, minas con pelo en las axilas... que están buenas pero que no podés escuchar ni un segundo y que no hilan tres palabras…pienso en compartir sillas. Pienso en que las películas estén rayadas para que parezca re under el ciclo… o que…

Jonás: Joselo, callalo por favor…

Joselo: ¿Qué querés que le diga? No para este flaco…

Julián: …¡Haya que ir si o sí descalzo! O llevar globos de colores o ponchos…O sentarnos de espaldas a la pantalla para demostrar la rebeldía de la juventud o…

Joselo: Dejá, mejor usemos “60 grados” que mas o menos zafa.

Jonás: Si mejor, calláte y armáte algo para “60 grados” que tenemos que ponerlo ya en la página y no tenemos tiempo.

Julián pone cara de insatisfecho. Jonás y Joselo se alejan rápidamente despidiéndose a la distancia de Julián y dejándolo solo. Cae el telón.

Nunca busques un título que no sea un plagio de algo ya existente.

Breves apuntes sobre ¿Qué es un ciclo de cine?

 

El ciclo de cine como una excusa para seducir mujeres

Personajes:

Idiota (S)

Bombón (A)

 

Idiota (S): Hola bombón, ¿Cómo estas?

Bombón (A) (media hora después): ¿Bien y vos?

Idiota (S): También todo bien bonita. ¿Qué me contás tanto tiempo?

Bombón (A): Nada nuevo, estudiando mucho. ¡Estoy re atrasada! Espero llegar para rendir los finales.

Idiota (S): Ah…mirá que bueno. Seguro llegues. Contame, ¿siempre estas soltera?

Bombón (A): ¡No!, estoy de novia muy bien hace un año. Lo amo no sabes lo feliz que estoy con él, me siento una mujer realizada, se que te parecerá loco, que a los veintidós años hable así, pero es verdad, encontré al amor de mi vida.

Idiota (S): Ah, mira que bueno.

Bombón (A): …Asique… ¿Qué es de tu vida? ¿Estas con alguien?

Idiota (S): Eh… Sí claro, no sabés lo bien que estoy.

Bombón (A): ¡Me imagino! Siempre me pareciste un buen chico, seguro ella sea divina, me alegro muchísimo que estés bien, te lo re merecés.

Idiota (S): Sí, si.

Bombón (A): ¿Que fue de tu vida?

Idiota (S): Y mirá ahora justo me agarras muy atareado, ojala me hubieras saludado en otro momento para poder darte mas dedicación…

Bombón (A): Pero pará, vos me saludaste a mí…

Idiota (S): Si, bueno el caso es que, ya que preguntás, estoy muy ocupado organizando unas cosas, un pequeño proyecto con unos amigos. Ahora socios en el mundo del cine.

Bombón (A): Che, ¿Sabés que número cae este Sábado?

Idiota (S): Si mirá estamos organizando un ciclo de cine. Bueno en realidad ya es la quinta vez que lo hacemos…desde el 2008 que estamos en esto, con funciones en invierno y verano desde entonces, con diversas películas escogidas por décadas…Es un trabajo arduo elegir las películas habiendo tantos genios en la historia del cine. ¡Hay tanto por ver! Así es el arte…

Bombón (A): Ah, mirá…

Idiota (S): Si, pensamos que es estúpido que los cánones y parámetros del arte devaluado dejen de lado este modo de expresión tan moderno y novedoso que abre la posibilidad a infinitas miradas sobre los elementos más sensibles de este mundo a través del ojo de la cámara. No saben…

Bombón (A): Uf, ¿Qué fresco que está no?

Idiota (S): …la cantidad de sensaciones que pueden producirse con imágenes en movimiento. Pienso en el arte como el valuarte más importante de la humanidad. Es por esto que con mis amigos nos aliamos a Allen, Hitchcock, Fellini, Tornatore, Kurosawa, Bergman…Desde el cine queremos mejorar a la sociedad…Desde luego renegando del cine comercial, como es nuestra naturaleza artística…

Bombón (A): Che, ¿Viste que caro esta todo? ¡Gasté 100 pesos en el súper y me traje dos bolsas nada más!

Idiota (S): …Como comunistas pensamos que no hay barreras necesarias en el mundo, cambiando la sociedad pringlense queremos llegar hasta vos con nuestro arte, a todas las personas. Ver cosas nuevas para ser nuevas personas…Así es mi vida…pero siempre hablo yo contame, ¿cuáles son tus directores favoritos?

Bombón (A): Disculpá, pero….¿Qué es un ciclo de cine?

Idiota (S): ¿No sabés lo que es? Bueno mirá, básicamente ponemos sillas de plástico en un garaje y pasamos películas con un proyector que mangueamos a cambio de un alimento no perecedero para tirar todo el año de estudios en la city.

Bombón (A): Ah mira que bueno…Che me tengo que ir, ¡suerte con tu ciclo de cine o como sea!

Idiota (S): ¡Pero para! No te conté de nuestra página web todavía…Bueno, chau preciosa, me tengo que ir, la seguimos la próxima, perdoname estoy ocupado.

Bombón (A): Pero soy yo la que me estoy yendo.

Idiota (S): Si, yo también justo…nos vemos.

 

A ellas no les interesa que vos hagas un ciclo de cine.

 

vu

lunes, 5 de julio de 2010

Vea Cine Coronel: 60°

 

Minifaldas, los pies descalzos, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Woodstock, el sargento Pimienta, Fellini, Truffout, Hitchcock, el número 6. La Balsa. La perla del Once y La Coca Sarli.

Los 60´s en Vea Cine Coronel.

5 días de paz y cine.

 

Imprimir

 

Julio 2010.

lunes, 14 de junio de 2010

Exile on Main Street

 

“…No podés grabar una toma como la gente hasta que Keith empieza a mirar a Charlie y se le acerca, y después Bill se levanta de la silla y se pone de pié. ahí la cosa se transforma en Los Rolling Stones…”

Andy Johns – Técnico de grabación

 

the-rolling-stone___in-street-b1a67f

viernes, 11 de junio de 2010

Renglones

 

A Penélope Maro

 

Entre nosotros siempre ha existido un abismo

que tiene en medio un puente que nunca

nos hemos atrevido a cruzar.

 

Se sabe desde el día que entran las dudas

que dicen que lo que has sabido hasta entonces

no han sido mas que hechos sin pensar.

 

La duda mata, pero prueba que estas vivo.

Hace avanzar un paso y mirar hacia atrás.

Dudar es la cualidad del artista.

 

Pero en tres renglones no se puede decidir una vida.

Y en cuatro es más que suficiente para mí.

Entonces ¿que vasto mundo se esconde

 

Tras ese techo y piso

de letras negras

de huecos blancos

 

de palabras que

solo dicen juntas

y solas no,

 

de laberintos

rectos

como renglones

 

con verdades

mas allá de lo que

dicen esas letras?

 

Sabiendo que el mejor camino es un camino recto

insto a seguir los renglones y si no los hay,

a marcar camino escribiéndolos.

 

5069B

lunes, 10 de mayo de 2010

Breve ensayo: Sherlock Holmes

 

En el 221 B de la calle Baker vivía el detective más famoso, ocurrente,  sofisticado, complicado y talentoso del mundo. Claro, Sherlock Holmes, nacido de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle por 1882 con su primera aventura: Estudio en Escarlata, la primera de cuatro novelas y sesenta y cuatro relatos sobre el detective.

Sherlock Holmes era cocainónamo y misógino. Cocainómano porque cuando no estaba trabajando en algún caso su mente se volvía perezosa y sólo la cocaína la mantenía activada y en constante ejercitación. Misógino, tal vez por su peculiar personalidad introspectiva pero abordadora y minuciosa o por su talento para inducir aspectos de las personas partiendo de deducciones para él evidentes, no confiaba en las mujeres, era descortés con ellas y parecía no interesarle la existencia de ese otro sexo en la humanidad hasta que conoció a Irene Adler, una hermosa mujer y tan o mas talentosa que el, llegando inclusive en una oportunidad a ganarle de mano en deducciones y resolver el famoso caso Escándalo en Bohemia antes que el afamado detective sellando así el interés de Holmes hacia esa interesante mujer. La mujer. No confiaba prácticamente en nadie más que en si mismo salvo, claro está, en el señor John H. Watson:

Era médico graduado de la universidad de Londres y participó como cirujano en el 5to regimiento de fusileros de Northumberland durante la segunda guerra Anglo-Afgana.

Posteriormente, en busca de un hospedaje en Londres cayó en la calle Baker y compartió habitaciones con el famoso detective transformándose así de médico a  cronista de las aventuras de Sherlock Holmes.

Todos los libros que refieren al detective son narrados por Watson, desde Estudio en escarlata, su primera aventura juntos, hasta El problema final incluyendo un sinnúmero de apéndices de aventuras escritas posteriormente a la muerte oficial de Holmes debido a las constantes demandas de sus fieles seguidores. Luego de esa última aventura mencionada no pararon de llegar cartas al domicilio de Doyle, prácticamente exigiéndole el retorno de Holmes y criticándolo por haberlo matado. No fue hasta 1901 (ocho años después) que vio la luz El sabueso de los Baskerville, quizás su aventura más famosa: Sherlock Holmes entra en su living, se encuentra con el doctor Watson y le dice “Eh Watson, ¿por qué está  tan sorprendido de verme?”, como si esos años o esa muerte no hubieran significado nada: Sherlock Holmes estaba tan vivo como siempre o mas vivo que nunca.

Su descripción física es tan particular como su personalidad. Pero es muy difícil hacerse de una idea fija: es de nariz aguda y ojos penetrantes, alto, delgado, frío e irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Pero nos despista aún mas la reciente película de Guy Ritchie con una versión mas moderna del personaje.

Watson –¿quién mejor?- lo describió así al conocerle: Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.

No es ordenado en la vida cotidiana y toca el violín incluso, en los momentos mas inverosímiles. Sobre su familia, se conoce que tiene un hermano Mycroft (un tipo más inteligente que él pero perezoso y que trabaja en el Gobierno Británico).

Pero a semejante personaje hace falta ponerle un enemigo a la altura. Dicen que el valor de los héroes radica en el valor de sus enemigos y este es un ejemplo claro. Si bien Holmes ha desempeñado su papel de detective fácilmente si se quiere, a lo largo de casi todas sus peripecias en cierto caso da a conocer a su archi enemigo: El profesor James Moriarty: El Napoleón del crimen, La mayor mente criminal de Europa que se esconde detrás de una máscara de próspero y talentoso matemático situando su capacidad intelectual muy por encima de la de Holmes (según este indica).  Su eterno enfrentamiento es revelado en El problema final concluyendo este con el último choque decisivo entre los dos talentos con un final que, aunque quiero, no debo revelar.

 

La capacidad imaginativa de Sir Arthur Conan Doyle nos dió personajes, lugares, situaciones y circunstancias que me recuerdan a R.L. Stevenson en El extraño caso del dr. Jeckyll y mr. Hyde por cuando a las descripciones y a esa forma de narrar de un color inglés -melancólico u otoñal si se quiere- y de los países de su periferia haciendo mucho caso y referencias a los carruajes, las descripciones de las calles, la neblina característica de la zona, la hora del té y el comportamiento caballeroso de todos los personajes (incluso los malvados) por citar algunos ejemplos evidentes a la forma de narrar y concebir la vida en aquellas sociedades aunque de siglos pasados, lejos de los celulares, internet o televisión y cerca de los diarios, los libros y las conversaciones personales.

Por otra parte el personaje de Sherlock Holmes nos recuerda ciertas particularidades de aquel Funes, el memorioso de Borges, un tipo capaz de guardar en su mente todo, absolutamente todos los detalles hasta los mas minuciosos a su alrededor, transformando ese talento en una carga de alguna manera, tanto para un Funes como para un Sherlock.

Pero el detective de la calle Baker no tenía esa capacidad memoriosa tan amplia. Muy por el contrario, cree que el cerebro tiene una capacidad muy limitada de retención de conocimiento por lo cual, opta por no saber absolutamente nada acerca de ciertos temas (literatura, filosofía o astronomía) aludiendo a que prefiere guardar ese espacio a cosas más importantes (música, química o leyes).

Haciendo esta mención me gustaría concluir recomendando fervorosamente la lectura de estas aventuras donde, de una manera Quijotesca si se quiere, uno entra en contacto no solo con emocionantes y ocurrentes policiales, sino a un mundo donde la ética, la moral, la educación, la cordialidad, la honradez y el sentido de la caballerosidad están a flor de piel en cada renglón y son valores que hoy por hoy, parecen cada vez más lejanos.

Démonos una oportunidad, démosle una oportunidad a Sherlock Holmes de que resuelva alguno de sus casos y así, alguno de  los nuestros. Que nos enseñe a pensar. En sus numerosos casos no ha dejado de ayudar a quien tocara a su puerta y sin duda podrá ayudarnos a ser un poco mejores a nosotros mismos a través de la lectura de las aventuras del detective de la calle Baker, el detective más famoso del mundo.

 

Holmes

martes, 4 de mayo de 2010

Información y poder

 

Vengo de rendir un parcial de Derecho a la información –gracias Paqui y Ale por los aportes de última hora-. El examen constó de cuatro preguntas a desarrollar. Las tres primeras sin sobresaltos, pero la última, lejos de ser una pregunta rezaba únicamente:

4- Información y poder.

A lo largo de la historia argentina en materia de comunicaciones hemos trazado un derrotero algo inusual inclusive para Latinoamérica.

Desde el siglo XIX hasta la depresión del 30 fuimos sometidos a un control externo de las comunicaciones y los medios masivos. Tanto estos como la mayoría del sector empresarial e industrial. De ahí al 45, la producción sufrió, producto de la depresión un giro de inspiración nacionalista y populista en los medios masivos desembocando así en el Peronismo, quien se presentó con una fuerte intervención estatal hasta el 55, con la caída de Perón. Los 60`s y 70`s sufrimos extraños experimentos como fue la Teoría del desarrollo , mediante la cual, nuestro presidente Frondizi buscaba ensamblar al país a la Alianza para el progreso de Kennedy, y lograr mediante un “efecto imitación” el progreso tan ansiado por los argentinos en materia cultural, tecnológica y económica. Fracasó. Luego propusimos la teoría de la dependencia, optando entre los modelos de moda: el Keynesiano y el Marxista. No se sabe bien cuál elegimos, si bien tenemos en claro que el ganador fue el capitalismo mediante la invasión cultural: El Tío Sam al servicio de la conquista y la opresión.

Hoy en día, esto no se ve mas que profundizado a un límite impensado. La comunicación como un negocio, y sus oficinas, los medios masivos de comunicación están privatizados hasta la coronilla. Primero fueron los monopolios locales, luego las inversiones en el extranjero, luego vinieron las multinacionales y luego vino la transnacionalización, esto es, a grosso modo: Todo el mundo es de un par de tipos.  De unos pocas Holdings supranacionales, monstruos económicos de carácter impersonal que son dueñas de canales de televisión, de radios, de diarios (y solo hablando de comunicación) por todo el mundo, son los dueños de todo. Por ejemplo, las poderosas agencias de noticias, ¿Sabías que hay cinco grandes empresas de noticias en todo el mundo? Cinco grandes grandes, que controlan prácticamente todo lo que se dice e informa en cada país.  Lo que sabemos de la realidad es el capricho de un tipo en Hong Kong dueño o ni eso, que labura en la agencia que se aboca a Argentina…

El capitalismo y la ideología se unen para esconder una crisis detrás de un velo. ¿Pero, quien yace detrás de éste?

Sólo quienes tengan la capacidad adquisitiva necesaria para hacerse con los medios tendrán la posibilidad de expresarse, contrariamente como rezan las constituciones modernas (cualquiera, la de EE.UU, la de Francia, la nuestra). Porque el dinero da accesos. El dinero es poder. Y el poder difunde ideologías. No nos dejemos engañas más:

La información no es neutral. La información es poder.

Desde acá, desde Argentina le mandamos un saludo a nuestro jefe en Honk Kong.

 

Algo así contesté en el inciso 4.

 

censura

jueves, 29 de abril de 2010

Seis momentos de Pink Floyd parte 2: Roger Waters

 

La otra cara de la moneda de Pink Floyd: Roger Waters (extractos de su dvd In the flesh).

Santiago De Medio

Get your filthy hands off my desert / Southampton dock de The final cut

 

 

Set the controls fot the heart of the sun de Saucerful of secrets

 

 

The happiest days of our lives / Another brick in the wall (part 2) de The wall

 

Bonus tracks: Mother, Dogs y Brain damage /Ecipse del mismo dvd.

¿Falta algún tema?

lunes, 26 de abril de 2010

Seis momentos de Pink Floyd parte 1: David Gilmour

 

Fuí este sábado pasado al Gran Rex a ver a la banda tributo The End con la particularidad de contar con tres invitados de lujo de la formación de Pink Floyd post Roger Waters: Durga Mc Broom, Jon Carin y Guy Pratt.

He aquí la primera entrega de grandes canciones de Pink Floyd. En esta oportunidad, David Gilmour (con Richard Wright) en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, extractos del dvd Remember that night.

 

Coming Back to life de The division Bell

 

 

Fat old sun de Athom heart mother

 

 

Wots…Uh, the deal? de Obscured by clouds

 

¿Bonus tracks? Echoes y High hopes del mismo dvd.

Para la segunda entrega: Roger Waters.

viernes, 23 de abril de 2010

Película: Full metal jacket (Nacido para matar)

Para Alan, por criticón 

No sabía qué poner en el blog cuando me acorde que hace ya casi un año que escribo para la revista de un amigo y compañero de la facultad,, Exequiel, una nota mensual para su revista Hojas del viento una nota humilde, humildísima, sobre cine.

De ahora en más la compartiré contigo recomendándote una película, Hoy: Full Metal Jacket (Nacido para matar):

Cuando en 1987 Stanley Kubrick dirigió Full metal jacket -su título original, referido a una característica de un tipo de munición- (basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford, aunque de una manera bastante distanciada) el tipo ya se había consagrado, y ya tenía un currículum ancho: El resplandor, La naranja mecánica o 2001: Odisea en el espacio por nombrar las mas obvias.

Contra toda expectativa Kubrick volvió al ruedo con un relato harto crudo sobre la guerra de Vietnam. Pero a lo Kubrick, mostrando como es el reclutamiento para la infantería de marina norteaméricana y el cruel adiestramiento que recibían los ingresantes a la fuerza para prepararlos para el ingreso a la selva, cuando en realidad, esa selva eran los cuarteles de adiestramiento.

Según el ojo crítico del director, reclutan a jóvenes con mínimos conocimientos sobre el lugar donde se estaban metiendo y logran formar, mediante constancia, presión y agresividad verbal y física no soldados, ni nada parecido, sino desquiciadas máquinas de matar.

Por supuesto que este proceso de transformación de inocentes jóvenes a enfermos guerrilleros sin miedo tiene su lado oscuro que es sino lo más interesante de la película. La preparación para la guerra produce otra guerra en las propias trincheras que revela las profundidades de las conciencias, la dicotomía entre sobrevivir y transformarse o quedarse en el camino y sufrir las consecuencias y maltratos que ello implicaba.

Luego de la graduación, los desdichados que son enviados a Vietnam desarrollan su actividad para la que fueron destinados, pero eso, a mi humilde parecer ya no importa. La película termina cuando el final del reclutamiento, cuando el espectador puede evaluar explícitamente quienes lograron terminar airosamente el entrenamiento, quienes no, las causas, las consecuencias y claro, con algunos imprevistos necesarios.

La película muestra contadas apariciones femeninas, dos creo, una prostituta y una francotiradora, por lo que fue tildada como misógina por algunas críticas pero que, hoy por hoy, creo, ha quedado en el pasado, sobrepasada por la calidad general de la peli. Ha ganado muchos premios pero lo mas destacado debe ser, a mi gusto, la plasmación de un estilo que ha sido fuente inspiradora de muchos cineastas contemporáneos (véase por ejemplo Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino) y que, a partir de su estreno, ha mostrado una nueva forma de tocar un tema tan recurrente como son las guerras en las películas bélicas.

 

full-metal-jacket-dvd

domingo, 18 de abril de 2010

Me pregunto si la memoria es algo que se tiene o algo que se pierde.

Woody Allen

woody_allenasd

martes, 30 de marzo de 2010

Los libros del verano

 

Como dije, por problemas técnicos recién ahora es posible la vuelta a las redacciones en El bar de Gómez.

Me quedó en el tintero contarte qué he estado leyendo este verano que acaba de terminar.

 

El Greco- Donald Braider

Originalmente titulado Color from a light within es la biografía novelada de uno de los pintores mas importantes de la historia, Doménikos Theotokópoulos o claro, El Greco.  Una novela que muestra todos los dientes sobre los logros del pintor barroco pero también su desdichada pero intensa vida.

Si te gusta la pintura, no podés dejar de recurrir a este hermoso libro que me regaló Darián para un cumpleaños ya pasado hace tiempo.

 

greco

 

Farenheit 451- Ray Bradbury

Este me lo regaló mi novia para navidad. Es una novela futurista harto reconocida por el público lector en la que se narra un futuro en el que los bomberos tiene como misión no apagar los incendios, sino provocarlos, ¿Para qué? para quemar los libros. En este futuro está prohibido leer y la gente comienza a desconfiar de estos bomberos destructores de libros y comienza una revolución futurista.

La crisis de la lectura en la sociedad actual es plasmada en esta obra reconocidísima de ciencia ficción que inspiró la película homónima de François Truffaut.

 

farenheit

 

Romper una canción- Benjamín Prado

Joaquín Sabina le pidió a su amigo escritor que lo ayudara a escribir canciones para su nuevo trabajo, Vinagre y rosas. Este libro cuenta los entremeces de la producción de ese disco, la composición y los viajes a Praga, Rota y de vuelta a Madrid donde logran por fin terminarlas canciones que contiene. Un divertidísimo e interesante libro si te gusta ahondar en la profundidad y los significados de las letras de Sabina o bien, si te gustan las historias Sabineras de bares, copas, restaurantes, minas y canciones con poesía.

 

romper

 

Bastardos sin gloria- Quentin Tarantino

Me encontré en la librería El Maestro con el guión de la película, escrito por el afamado director de Pulp Fiction.  Quería ahondar en este género desconocido para mi que es el guión cinematográfico y lo encontré tan claro y preciso como a la película lo que demuestra la capacidad de Tarantino no sólo con las filmaciones sino también con la escritura, donde surge realmente lo que vemos a  posteriori. Hasta más divertido todavía.

 

bastardos

 

Maridos y mujeres- Woody Allen

En serio dije que me gustó el género guión cinematográfico. Y en Bahia Blanca de visita a Agus Guarco me encontré con este guión del genial director de Neoyorkino. Al igual que Tarantino el talento de este director radica en que ya desde el guión es claramente visible la película que se logra al final. Sobre todo en Woody Allen cuya herramienta más interesante resultan ser los diálogos que destacan en esta obra, que no tiene desperdicio. Es notable la profundidad, la comedia inteligente y el  ingenio al que recurre para narrar una típica y retorcida historia suya de amoríos y conflictos conyugales.

 

maridos

 

Memorias de Sherlock Holmes- Arthur Conan Doyle

Este es el tomo tercero de Las aventuras completas de Sherlock Holmes donde  continúa la seguidilla de extraños e interesantes casos del detective de la calle Baker relatados por su fiel amigo (y gran narrador) el doctor Watson.

Es más que recomendable. Si te gustan los cuentos cortos policiales, esta es la mejor opción, Sir Arthur Conan Doyle y su creación, el detective más famoso del mundo.

 

sherlock

 

No me vas a decir que vos en el verano no lees…Contame.

De vuelta al ruedo

 

La notable ausencia de producción dentro de este Blog se debe a problemas técnicos que han sido solucionados por mi gran amigo Darío y su poderoso servicio informático. A la brevedad volveremos al ruedo.

 

FOLLETO_SOService_(Simple)

 

Muchísimas gracias Darío.

jueves, 11 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Jacob, mi primo

 

Atención fanáticos de Lost. He aquí un post con información que puede o bien desmitificar al misterioso personaje y la serie toda o bien crear aún más misticismo todavía.

Los que vimos todas las temporadas sabemos las idas y vueltas que tuvo hasta que el misterioso Jacob hiciera su aparición. Primero como espíritu, luego en forma de Christian Shepard y finalmente con lo que parece ser su forma verdadera (o algo así).

El caso es que casi me caigo de la silla cuando vi que Jacob, el de verdad, no era otro que mi primo de Bahia Blanca: Mauro “Colo” Altieri:

 

sdfdsgsdgs

 

Y continuando con el perfil de viajante espacio-temporal de Jacob podemos agregar información vital para la última temporada de la serie como un archivo adjunto adicional e importantísimo para contestar algunos de los enigmas:

 

DSCN0856 Jacob en San Juan

 

 

DSCN0894Jacob corriendo el Dakar

 

 

DSCN1007 Jacob de paseo con la otra isla detrás

 

 

DSCN0640 Jacob en la Dharma Village

 

DSCN0882

¿Quién yace bajo la sombra de la estatua?

 

Esta información es publicitada con el fin de solucionar algunas dudas y atar algunos cabos sueltos sobre este místico personaje de la Isla o bien puede perjudicar y difamar todas las teorías presentadas hasta ahora.

Lo que si es seguro, la presencia de Jacob es omnipresente. Traspasa la barrera de espacio y tiempo a su gusto, y nos permite verlo por AXN el martes a la noche mientras esta cagando en el baño de casa. Al terminar el capítulo sale del baño con esa sonrisa misteriosa que lo caracteriza, me mira a los ojos y me dice: “¿Qué, ya terminó el capítulo?

 

800px-6x01_FromJacobToHurley DSCN0810

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuento corto- Circulo vicioso

Para Guille Wagner

 

Un autor de un libro-Guillermo Wagner-

Madryn-Un autor de un libro- Guillermo Wagner-

Madryn-

 

Por allá por el 2003 me había entusiasmado por la poesía y me gastaba lo que no tenía en libros al respecto. Me llamó la atención un libro cualquiera, “Lo oscuro mueve el mar” de un tal Alfredo Lichter, por su portada, tan llamativa como atípica. Encima era barato asique lo compré.

Me gustó tanto el libro que no dejé nunca de recomendarlo a personas con una afición más o menos como la mía. Nunca pude dejar de recordar uno de sus poemas:

 

13

Como cada noche, habrá diez cuadras

que nada significan,

resignados a volver cuando es demasiado tarde,

respirando profundo aquello que pueda devolvernos la mitad de nosotros mismos.

Hartos de la buena voluntad y el mal pronóstico,

lejos de lo profundo del océano,

deseando no abandonar a la luna del atardecer

para salir por la ciudad innecesaria.

El destino y otra vez las manos húmedas,

un trapo de limpiar,

los clientes, las mesas

y el mar invisible cada noche,

como algo de irse y no volver.

Bien de madrugada, la puerta abierta

hacia la rambla y nadie salvo yo

en la calle,

raspando distraído

algún recuerdo solitario.

¿Sabés?

Después de verte por horas

reflejar la luz de ese bar,

qué miserables pueden parecer

las estrellas.

 

Claro, me quemó la cabeza. Ese y muchos más pero siempre primero ese. Como dije lo pase a muchos amigos y conocidos buscando su aprobación (que siempre encontré).

Bien, punto aparte.

Mi amigo Guille Wagner es un harto fanático de varios lugares: Rusia, Uruguay y Puerto Madryn y nunca falta la oportunidad para que se ponga a hablar de la flora, la fauna, la cultura o lo que fuere de alguno de ellos.

Cuando fuí a Madryn este fin de semana pasado me acordé de él. No solo me acordé de el, sino que entendí finalmente todo lo que me había contado sobre ese lugar. Creía que exageraba pero al pararme en Punta Indio (donde tiempo atrás los aborígenes locales vieron llegar una embarcación galesa) pensé que se había quedado corto. Era todo verdad. Y más. Era hermoso, y sin el famoso viento que caracteriza la zona, estaba todo mejor todavía.

El recorrido me llevó a un lugar llamado Ecocentro, algo así como un centro de investigación y exposición de la flora y fauna marítima de la zona con un toque (más que un toque) artístico: poemas de Borges y Neruda acompañan al lugar por ejemplo. Un lugar impresionante, pero no me pagan para hacer publicidad asique dejo a su decisión ahondar en el tema, cosa que recomiendo.

Antes de salir de ahí se me ocurre entrar a la sala de recuerdos para ver como estafaban a los extranjeros y me encontré con mi viejo libro “Lo oscuro mueve el mar” ahí en el estante. -¿Qué hace esto acá?- Y al lado, otro del mismo autor, este Lichter: “Penúltima geografía de Valdés”. Tengo que comprarlo si o sí- me dije.

Ya en el mostrador le pregunte a la que atendía que tenía que ver este tipo con este lugar y me dijo que claro, es el fundador y el actual presidente, ni más ni menos. Conozco escritores borrachos, escritores músicos, pero ¿escritores relacionados con la biología marina? Uno, este.

Luego de escuchar este mismo relato de una forma más resumida me dijo que era una lástima, que “Alfredo estuvo ayer acá, lo podrías haber conocido y te podría haber firmado el libro”.

Le dejé saludos desde Pringles (“Nos haremos íntimos en otra ocasión”) y me fuí sacando las cuentas de lo chiquito que es el mundo en el que circulamos.

La foto que todos quisiéramos tener

 

Con el permiso de los hermanos Arrazubieta

Tengo un amigo que tiene una hermana. Una hermana que tiene más suerte que la media. Se trata de estar en tiempo y lugar indicados…

¿Hace falta decir algo más?

 

Marian_y_Sabina_en_Hotel_Faena_(2)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los anti-discos del verano

 

Quiero mostrarte lo que he estado escuchando estas tardes desde diciembre, un verano muy blusero y recomendable:

 

1- Together through life – Bob Dylan

El último disco del trotamundos de Minnesota en el que retoma (como ya venía haciendo en sus antecesores) las mismísimas raíces del blues y la música country en un sonido polvoriento y encantador.

 

toghether

Santiago

De Medio

2- Unplugged – Eric Clapton

Recomendado por el mismísimo Mati Madsen en persona llega a mis manos y a las tuyas esta joya de uno de los guitarristas mas reconocidos del mundo en forma acústica, prolija y certera.

 

 

eric

 

 

3- Brothers in arms – Dire Straits 

Mi disco favorito de la banda del zarpado de Mark Knopfler. Tiene los hits: Walk of life, Money for nothing y So far away.

 

 

DS_Brothers_in_Arms

 

 

4- American Recordings (I – V) – Johnny Cash 

En realidad son cinco discos (y el sexto y último sale ahora el 23 de febrero) grabados de una forma cálida, simple, mas o menos casera y mayormente acústica con las composiciones de los últimos años de la vida del Hombre de Negro. Su etapa más oscura y profunda. Hay mil temas recomendables: Country trashUnchained, Before my time, Rusty Cage…Y este:

 

 

cash2

 

 

5- Vinagre y Rosas - Joaquín Sabina

El esperadísimo último disco del flaco. Precioso, en su justa medida y con el nivel de letras a las que nos tiene acostumbrados. Está escrito mano a mano con Benjamín Prado mayormente en Praga. Recomendación: Escuchar  y leer mientras Romper una canción de este tipo Prado, en donde cuenta los entremeses de la composición del disco -bares, restaurantes, putas y todo eso-.

 

 

vinagre

 

¿Qué discos escuchaste vos?